Fallece Rubén, el sacerdote herido de gravedad tras la explosión de un edificio en Madrid

El sacerdote Rubén Pérez ha fallecido tras ser herido de gravedad en la explosión de un edificio religioso de Madrid

explosión
El sacerdote Rubén Pérez

El sacerdote Rubén Pérez ha fallecido tras ser herido de gravedad en la explosión de un edificio religioso de Madrid. A las tres de la tarde de este miércoles el pánico se desataba en la calle Toledo de la capital. El edificio del número 98 de esa misma calle, propiedad del Arzobispado de Madrid, había literalmente saltado por los aires.

Rubén se encontraba junto al feligrés David Santos, un joven electricista y padre de cuatro hijos que había acudido a la parroquia para echar una mano porque la caldera no funcionaba. Los dos se encontraban en el peor sitio posible en el momento de la explosión: junto a la caldera situada en el sótano, el epicentro del suceso.

Los servicios de emergencias localizaron a Rubén herido de gravedad tras sufrir de lleno los efectos de una de las dos explosiones que habido en el edificio. La primera, la del sótano, la de la caldera que le ha dado de lleno porque él era una de las dos personas que estaba llevando a cabo la revisión de la instalación.

Fuentes cercanas al sacerdote informaron que había sido operado de urgencia en el Hospital Universitario La Paz. «Toda la zona de la pelvis estaba fatal, completamente destrozada». Fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El pronóstico era demoledor, mantuvo en vilo a una gran parte de la congregación Camino Neocatecumenal, más conocida como Los Kikos por su fundador Kiko Arguello, a la que él pertenecía.

A última hora del día su estado de salud empeoró. «Acaba de entrar en quirófano, le van a intentar cerrar las heridas con cateterismo, sangra mucho, le han puesto veinte bolsas de sangre», explicaba un familiar del fallecido. Sin embargo, la esperanza permanecía: «Los médicos dicen que va a luchar, que es muy joven». Rubén tenía 36 años, era el segundo de cinco hermanos y fue su hermano Pablo Pérez, también presbítereo, quien le dio la extremaución unas horas antes de morir.

Rubén se ordenó sacerdote el pasado 20 de junio en la catedral de La Almudena y dio su primera misa al día siguiente, precisamente en la parroquia que ahora acaba de saltar por los aires y que ha dejado a cuatro víctimas mortales: dos personas que simplemente pasaban cerca de una edificación que literalmente ha dejado caer sobre ellos el peso de tres pisos de escombros y el feligrés David Santos de 35 años.

Tras varias horas de búsqueda, los bomberos finalmente hallaron el cuerpo sin vida de David, el joven desaparecido tras la explosión. Este feligrés de la parroquia Virgen de la Paloma tenía 35 años y era padre de cuatro niños y estaba revisando junto a Rubén la caldera de la sede de la Vicaría VI del arzobispado de Madrid.

Los servicios de emergencias hallaron sus restos cerca de la caldera tras una complicada búsqueda. Su localización se ha complicado no sólo por encontrarse en el sótano de un edificio seriamente dañado en los estructural y en llamas, sino porque al parecer la acometida del gas, la llave de paso que une la red de suministro del combustible con la caldera, seguía abierta a la llegada de los bomberos y estos han tenido que esperar a que unos técnicos la sellen para trabajar con toda la seguridad que una situación así puede ofrecer.

El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha querido compartir sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos: «Consternado por la explosión que se ha producido esta tarde en la calle Toledo de Madrid, en la parroquia de La Paloma. Acompaño en el dolor a la comunidad cristiana y a todas las personas afectadas».

Al conocer la noticia de la explosión de un edificio de la parroquia de Virgen de la Paloma, la Secretaría de Estado del Vaticano ha mandado un telegrama en el que el Papa Francisco hace llegar al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, «su cercanía y afecto en estos duros momentos».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias